Biblista Popular y Catequista.
México, en la televisión, es un país muy cercano al "primer mundo", "ejemplo" de desarrollo, lugar perfecto para vacaciones que te abre las puertas y te recibe con los brazos abiertos. De lo último no cabe duda, sólo es necesario preguntarle a tanta gente hermana y pobre de Guatemala, El Salvador y Honduras, que intenta cruzar el país.
México, en los ojos de los grandes empresarios, es la inversión perfecta. Es uno de los países más ricos del mundo, con un porcentaje considerable de personas en situación de pobreza extrema, que segun el Gobierno son 5 millones de habitantes, pero la realidad es que son unos 27 millones de personas en la pobreza extrema: el 85% son personas pobres, que lo que hacern en el día a día es sobrevivir, pero los 27 millones en pobreza extrema son lo que definitivamente no tienen ni para comer. El resto del 85% de personas pobres las que al menos alcanzan el pan, pero nada más.
En los barrios se pueden ver mejores casas, carros y motocicletas, pero eso se debe a la migración que muchas personas han hecho a Estados Unidos. Viven de las remesas. Si bien es cierto, México cuenta con ciudades majestuosas con miles de turistas deleitados, miles de puntos ecoturísticos, la gente mexicana sufre hambre, sufre necesidad de educación de calidad y muchas otras realidades más.
¿Cuál es el problema?
La situación es esta: México cuenta con un total de 110 mil millones de habitantes, aproximadamente. Hasta los años noventa, la calidad de vida de los pobladores no era tan mala, porque la capacidad del país de ser autosuficiente era muy buena, demasiada, se podría decir: pozos petroleros, agua, playas, selvas y más.
Hablando sólo del petróleo, que es la fuente de ingresos más grande del país, los inversionistas dejaron de ser mexicanos, ya no es dinero nacional el invertido. Ahora son inversionistas extranjeros quienes se llevan las ganancias de PEMEX (Petróleos Mexicanos). Aliados éstos con el famoso grupo "ATLACOMULCO", encabezados ni más ni menos que por Salinas de Gortari, expresidente del país. Y es precisamente en este grupo donde está la mayor desgracia del país. Este grupo está conformado por las personas más ricas del país, además de Salinas: Emilio Azcárraga (dueño de Televisa), Agustín Coppel (dueño de las Tiendas Coppel), Ricardo Salinas (dueño de TV Azteca y Banco Azteca), los hermanos Elektra, el dueño de bodegas Aurrera (Walmart), el dueño de las Tiendas Milano, de Bimbo y otras.
Todos estos, con el poder que da el dinero, han inflluenciado en las campañas electorales para presidente de la República y gobernadores de Estado, para poner a personas que ellos manejan fácilmente. En pocas palabras, este grupo maneja el país, financian programas de Gobierno y, como entres ellos están los dueños de las dos televisoras más grandes del país, incluso de Latinoamérica, le venden mentiras al pueblo y a todo el mundo.
No conformes con manejar el país, optaron por venderlo a los mejores postores. Suena feo pero es cierto. Si viajas a Cancún, Acapulco, Huatulco, Cañón del Sumidero, Cascadas de Agua Azul, Monterrey, Guadalajara, Puebla, D.F. y otros, asegurarías que es un ingreso enorme el que se obtiene de estos lugares del país, y en realidad es ingreso es verdaderamente enorme, peroese dinero es de dueños extranjeros y el porcentaje mexicano se gasta en salarios del presidente del país, quien, por cierto, gana más que el presidente de Estados Unidos (como criterio de comparación), y en salarios de diputado, quienes se llevan millones de pesos al año, mientras que muchos otros sobrevivimos con veinte mil o treinta mil pesos al año. Esto para quienes trabajamos con salario fijo, pero en los campesinos es mucho menos.
Podríamos llenar cientos de hojas hablando de la realidad de México en general. Pero ahora, pondré estas realidades muy tristes en uno de los Estados más visitados por gente de todo el mundo, con el primer lugar de sitios ecoturísticosy productor de Uranio en el país: Chiapas.
Chiapas produce el 70% de energía eléctrica del país, vendiéndole un porcentaje a Guatemala. Sin embargo, tiene el porcentaje de habitantes pobres más grande del país. Con más de 150 sitios ecoturísticos, entre lagos, playas, selva, cascadas y ruinas arqueológicas, forman un "Edén" en México, que tristemente los chiapanecos mismos no conocen. Esto porque los dueños dejaron de ser los mismos chiapanecos y por ser tan fuerte la pobreza, no alcanza el dinero para pagar la entrada a sus propios sitios, que de una y otra forma les fueron arrebatados. Es decir, los chiapanecos no pueden disfrutar lo que tienen en su casa.
Además, invadidos por empresas mineras, lo cual ha provocado descontento en la gente y se ha generado resistencia, algunas veces con protestas violentas en las calles, y en base a esto, el Gobierno aprueba una ley que le permite a sus fuerzas armadas usar toda su fuerza, sin medida. Es decir, si defiendes tus derechos, tienen ellos el derecho de golpearte , encarcelarte, desalojarte con gases o agua a presión, que por cierto ya lo hacían, pero ahora ya los avala la Ley.
Dos proyectos que están en marcha son:
1. La presa hidroeléctrica Chicoasen tiene que ser ampliada aproximadamente 5000 metros más. Esto implica la inundación de muchas parcelas de cultivo, sin tan siquiera tomar en cuenta la opinión de sus dueños. Tristemente "comisadarios ejidales" venden sus firmas y sello por unos cuántos pesos o por salvar sus propias vidas y la de sus familias, porque son amenazados. Si bien es cierto, el Gobieno pagará por dichas parcelas, no pagarán lo justo y no habrá opción a decir no.
2. La Autopista San Cristóbal-Palenque, que sería una obra con inversión extranjera, cobrando el paso (peaje) y también invadiendo terrenos de pueblo indígenas, quienes no se beneficiarán en nada con esto sino todo lo contrario. Se derribarán miles de árboles, tampoco se les ha consultado a los dueños de las parcelas afectadas y, por si guera poco, esta autopista alejará más de un pueblo a otro, pues no se están tomando en cuenta los desvíos a las comunidades y los retornos que estarán a cada 20 kilómetros.
Estas dos obras están aprobadas. Aún no se inician porque los pueblos están en resistencia. Se han recibido amenazas de muerte a causa de esto y se han generado movilizaciones.
A todo esto, surge la necesidad de gritar: "YA BASTA".
Esto es una muestra de lo que es México. Lo bonito nadie lo va a quitar, pero espero que sí se pueda quitar la injusticia. Espero abarcar pronto una realidad ampliada en cinco aspectos: económico, político, social, cultural y religioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario