A propósito de esta imagen y su respectivo texto, me surgen algunas reflexiones y cuestionantes:
- La única responsable del aborto es la mujer.¿?
- La culpa es de la mujer, por tener esas “calenturas”.¿?
- El condón que se muestra en la imagen es un anticonceptivo “femenino”.¿?
- La mujer es la única responsable de “cuidarse”.¿?
- El aborto es el peor de los asesinatos a niños y niñas.¿?
- La mujer es la que se embaraza a sí misma.¿?
- El hombre está libre de toda responsabilidad en el embarazo de una mujer.¿?
- El hombre no tiene nada que ver con el aborto.¿?
- El hombre sí es un ser responsable porque no tiene esas “calenturas” que le agarran a las mujeres.¿?
- A la mujer le gusta embarazarse.¿?
- El embarazo no trae riesgos para las mujeres.¿?
- El aborto no trae riesgos para las mujeres.¿?
En primer lugar, considero importante que se caiga en la cuenta de la violencia machista-patriarcal que se esconde detrás de esta imagen y su texto. El hombre queda sin ninguna responsabilidad. El hombre es simplemente víctima de las “calenturas” de la mujer. En el inconsciente colectivo social (machista-patriarcal), el hombre es moralmente bueno (un santo) y la mujer es moralmente mala (una puta).
En segundo lugar, esta imagen y su texto está pretendiendo invisibilizar un terrible e indignante telón de fondo: el alto porcentaje de embarazos no deseados se da en mujeres adolescentes, cuya formación escolar-académica generalmente es baja y además deficiente. Sumado a ello, en alto porcentaje, estas mujeres adolescentes vienen de estratos socioeconómicos bajos. Y, por si fuera poco, normalmente estas mujeres adolescentes son abandonadas, rechazadas, victimizadas, culpabilizadas y criminalizadas por los mismos hombres que las embarazaron, los cuales muchas veces hacen promesas que nunca llegan a cumplir, pues lo único que deseaban estos “hombres santos y buenos”, era calmar su calentura (y que dicho sea de paso, se les olvidó usar un condón y protegerse, pues total, ellos no tienen posibilidad alguna de quedar embarazados)… También es importante caer en cuenta, que muchos de estos hombres que embarazan a mujeres adolescentes, son mayores de edad. De esta forma se tienen altísimos índices de madres adolescentes solteras, con bajo nivel formativo y de educación escolar en situaciones de pobreza o pobreza extrema. (Ahhh y por cierto, un secreto a voces… escandaloso e indignate también, un porcentaje significativo de mujeres con embarazos no planeados, son fruto de violación, recordemos que todo adulto que tiene relaciones sexogenitales con una menor de edad, es tipificado por la ley como violación). Y, casi se me olvidaba, un porcentaje significativo de esas mujeres adolescentes han sido embarazadas por hombres que ya están casados o tienen un hogar conformado.
En tercer lugar, es necesario visibilizar la complicidad oculta, bien camuflada y defendida con argumentos, que señalan y criminalizan a la mujer como asesina, mientras los pobres hombres que no saben de calenturas y siempre se cuidan utilizando un condón, son inocentes del asesinato de esos bebés que son abortados. Los padres de esos bebés, además de asesinos, son cobardes y mucho más culplables que las mujeres que se deciden a realizar un aborto.
En cuatro lugar, como ya se ha dejado en evidencia antes, somos una sociedad con doble moral, marcada por la violencia del machismo-patriarcal. Eso se evidencia también al no escandalizarnos y condenar con la misma indignación y fuerza, la muerte, el asesinato de tantos niñas, de tantas niñas, a causa de las deficiencias alimentarias (desnutrición), a causa de los conflictos armados (guerras), a causa de la pésima atención en salud, o de las condiciones de vida infrahumanas. Todo esto a causa de un sistema socioeconómico injusto en su esencia, que sólo busca el enriquecimiento y la vida digna de unos pocos, muy pocos, poquísimos en el mundo… además de ello, sistemas de gobierno, como el nuestro (Jimmy In-Morales y sus más de 40 ladrones en todas las instituciones estatales) donde los niveles de corrupción asesinan a más niños y niñas anualmente, que la práctica del aborto, y condena a una muerte lenta, muy lenta a muchos y muchas, con unas condiciones de vida indignas, inhumanas.
Finalmente, dejo claro que estoy contra todo tipo de violencia, todo tipo de asesinato y muerte violenta o no, incluyendo el aborto, sin embargo, eso no me hace ciego e indiferente a este telón de fondo y a pretender hacer generalizaciones o tomar posiciones dogmáticas de frente a la realidad del aborto. Creo que cada persona es una historia sagrada, es un mundo y tiene su propia manera de sentir y pensar, eso posibilita el diálogo, la comprensión y la tolerancia, enmarcado dentro de criterios éticos en pro de la vida DIGNA de cada ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario